Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en un sitio notable, entre el río Scarpe adyacente, el museo arqueológico Arkéos y un complejo residencial cercano, el proyecto tiene como objetivo conectar armónicamente estos elementos y crear un espacio accesible e inspirador para los visitantes. El diseño de Snøhetta es un edificio unificado con curvas que envuelven las dos cúpulas de la sala de proyección y el observatorio.
En estrecha colaboración con CET Ingeniería, Impact Conseil et Ingénierie, Cicanord, Studio Dap y Atelier Silva Landscaping, Snøhetta ha estado trabajando en el edificio desde finales de 2019, llevando el proyecto desde el concepto hasta la construcción. Orionis se abrió al público el 13 de mayo de 2023.
Elipse: un concepto atemporal y fluido
"Queríamos proponer un lugar de encuentro extraordinario y un nuevo destino para los habitantes de Douai. El concepto arquitectónico y urbano de nuestro proyecto se inspira en el movimiento elíptico de las estrellas. Ser continuo, fluido y perpetuo son nociones que hemos reinterpretado en el proyecto, no solo en términos de forma, sino también en la experiencia que los visitantes tendrán del planetario, empleando todos los sentidos", explica Kjetil Trædal Thorsen, co-fundador de Snøhetta.
El concepto de movimiento continuo ha inspirado el proyecto en su totalidad, definiendo todo, desde el área de recepción, los espacios de exhibición, el anfiteatro y las cúpulas del edificio. El edificio está conectado por una rampa ligeramente inclinada, visible desde el exterior a través de la fachada parcialmente translúcida del edificio.
Integrado en el entorno local
La noción de atemporalidad también se encuentra en el movimiento continuo del río Scarpe y el paisaje circundante que teje un vínculo físico y visual con el planetario. Está diseñado para integrarse sin problemas con el Museo Arkéos y comparte áreas ajardinadas y estacionamientos destinados a conectar estas dos entidades culturales.
Las dos cúpulas pretenden ser una señal visual que se pueda ver desde lejos sin afectar al vecindario local. El objetivo de Snøhetta era revelar el programa y la función del edificio desde el exterior a través de sus formas.
Vinculando el paisaje con su entorno
El diseño de los espacios al aire libre tiene dos características distintas: el paisaje circundante y un patio interior elíptico. Ambos ayudan a crear un destino cultural coherente y contextualizado que aprovecha las características sobresalientes del sitio al tiempo que se integra sin problemas con el paisaje circundante.
El paisaje está diseñado para promover la biodiversidad e integra los materiales presentes en el sitio. El jardín tiene un camino continuo que conecta varios espacios al aire libre y el edificio. El camino está pavimentado con piedra azul natural de Bélgica, proporcionando una capa adicional de textura y expresión visual. Además, las plantas y los árboles se colocan estratégicamente para integrar los espacios de estacionamiento y el patio delantero.
El techo está plantado con césped silvestre, creando un elemento visual natural y orgánico que es muy visible desde el interior del edificio.
Una vez dentro del edificio, el patio plantado y acristalado es visible desde todos los espacios interiores y funciona como un tranquilo espacio al aire libre, conectándose con el paisaje natural exterior.
Los usuarios en el centro del proyecto
El diseño del edificio aborda las necesidades de los numerosos usuarios manteniendo un sentido de coherencia y continuidad con el tema general del planetario.
El recorrido del visitante fluye sin problemas desde la entrada, pasando por la tienda de regalos y el espacio de exhibición, hasta llegar a la sala inmersiva. Luego, la rampa lleva suavemente al público de vuelta a la planta baja y hacia la salida.
Áreas específicas tienen acceso dedicado para asegurar que los flujos no se crucen, como el área del observatorio y las oficinas en el primer piso.
La materialidad como elemento clave
El revestimiento exterior del planetario se inspira en la región circundante y los materiales utilizados en edificios cercanos, como el Museo Arkéos y las casas de ladrillo. El proyecto está compuesto por tres colores principales: el color de madera en evolución del álamo, el color óxido de las persianas de acero y la membrana de PVC de color gris claro que cubre la cúpula de la sala de proyección.
El color de los paneles de acero frente a los muros cortina en la fachada principal y el revestimiento de madera, ambos inspirados en el Museo Arkéos, contribuyen a un diseño coherente que se mezcla con el entorno.
El techo del nivel inferior cerca de las parcelas vecinas está vegetado, agregando un elemento natural que ayuda a integrar el proyecto en el paisaje existente del sitio. La cúpula de la sala de proyección está cubierta con una membrana de PVC de color gris claro, reduciendo su impacto visual y realzando el recorrido de la rampa que serpentea alrededor de la fachada.
Ambiciones de sostenibilidad
La sostenibilidad desempeñó un papel importante en el diseño del proyecto. El sistema de calefacción del piso de la sala de exposiciones se suministra mediante energía geotérmica y proporciona calefacción para el edificio durante el invierno y refrigeración durante el verano. Además, se instalaron sensores en varias aberturas para permitir una ventilación natural inteligente. Por último, las persianas solares y el techo verde también contribuyen a una regulación responsable de la temperatura del edificio y del agua de lluvia. Se dieron preferencia a materiales de origen local para limitar la huella de carbono y permitir un bajo impacto ambiental en el sitio de construcción.